16 oct 2009

Reseña: Los juegos del Hambre

Título: Los juegos del Hambre.Primer capitulo Aquí
Autora: Suzanne Collins


Encuadernación: rústica con solapas
Editorial:Molino
Páginas: 396
Año de publicación: 2008
ISBN: 978-84-9867-539-9
Sinopsis:


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los Juegos del Hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!




Opinión

Bajo este curioso título se esconde una fantástica novela de ciencia ficción.
Desde el punto de vista de Katniss Everdeen, Suzanne Collins nos presenta un mundo futuro donde los 12 distitos que conforman Panem están sujetos a la voluntad tirana del Capitolioque, una vez al año, celebra los juegos del hambre, donde dos muchachos de cada distrito -chico y chica-
 han de luchar por sobrevivir. El escenario les depara muchos peligro, pero su principal eemigo serán sus propios compañeros e incluso, el peor puede ser su acompañante de distrito, ya que solo pdebe quedar unop sobre la arena.

Los participantes de los juegos del hambre abandonan su distrito, su familia, sus amigos e incluso su identidad. Por que el Capitolio televisa los juegos del hambre y obliga a los distritos a verlos. Por eso, el Capitolio los inenta hacer más interesantes, creando dificultades e inventando historias que nunca existieron.

Todos los distritos quieren rebelarse, pero no se atreven despues de que el Capitolio eliminara literalmente el Dsitrito 13 después de su levantamiento. Katniss  tal vez lo desee más que cualquier otro, pero ¿cómo enfrentarte al capitolio siendo observada 24 h/dia y estando a su absoluta merced?
Los juegos del hambre mezcla ciencia ficción, distopía y aventuras. Nunca sabes lo que puede pasar.
Se puede extraer una similitud con los realitys que ya forman parte de la programación habitual de televisión.
Por cierto, se me olvidaba ¿Puede que haya cabida para el amor en Los juegos del hambre? Posiblemente, aunque no será fácil bajo estas condiciones.

PD: aunque tiene final casi cerrado, la segunda entrega ya ha sido publicada en inglés -Catching Fire (Prendiendo Fuego)- y estamos a la espera de su traducción.

Valoración

* Formato: 0'9/1 (Hecho de menos la tapa dura, pero es muy elegante el formato)
* Personajes: 2/2 (Únicos y muy bien perfilados)
* Narración: 2/2 (Me encanta que la autora utilice la primera persona y el presente dándonos un punto de vista genial)
* Originalidad: 0'9/1 (Es una historia de la que no habia leido nada parecido)
* Final: 1'5/2 ( Se queda un poco en el aire en un par de aspectos. veremos la continuación...)
* Trama: 1'7 (Muy sorprendente)
* General: 9/10

Book trailer:

3 comentarios:

anny96 dijo...

adoro este libro!!! nunca habia leido nada asi.y estoy enamoradisima de gale,aunk probablemente se kede con peeta :( k se le va a acer

Blake Warrior dijo...

Te he dado dos premios des de mi blog. ¡Visitalo! Y ponlos :)

Blake Warrior

Angel Simón dijo...

A mi os aseguro que me encantó, lo leí en dia y medio.... y eso que estaba enfermo!!!
Gracias por los premios Blake Warrior