6 oct. 2010

Harry Potter y la piedra filosofal (Libro) | Recordando Harry Potter

Como ya sabéis, las aventuras del niño-adolescente mago llegarán pronto a su fin (en la gran pantalla). Por eso, en este blog conmemoraremos esta saga que marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura juvenil. ¿Preparados? 

Doy por iniciado el especial: Recordando Harrry Potter

 EDITO: (Mil perdones a Libros por Leer por no haberme dado cuenta de que había copiado su título)


Y lo hago con esta reseña, la del primer libro. Un libro que nos adentró en un nuevo y mágico mundo al cruzar el andén 9  3/4.
Personalmente, antes vi la película (empecé a leer el libro pero se me hicieron muy pesadas las primeras páginas) y no fue hasta después de ver "la cámara secreta" y leer las dos siguientes partes cuando me animé a leerlo. O sea, mi orden de lectura fue: 3-4-1-2-5-6-7(en inglés) y 7 en español.
Sí, es un poco raro, pero soy un fan de Harry Potter un poco tardío.

Empecemos con la reseña de verdad.


Título: Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the philosopher's stone)
Autora: J.K. Rowling
Portada:                            
Encuadernación: Hay diferentes ediciones.
Editorial: Salamandra

Sinopsis:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Opinión sin spoilers.
Poco se puede decir de éste libro sin spoilear. Si no has leído el libro, empieza por leer la sinopsis que tienes arriba. Después, corre a la librería/estantería/biblioteca más cercana, hazte con él, y devóralo.
Con él, podrás subirte al expreso de Hogwarts y viajar hasta una escuela, una escuela de magos en la que Harry Potter es famoso desde hace 9 años (aproximadamente) y él sin saberlo. Pero Hogwarts esconde mucho más que magia, juegos y amigos: esconde secretos, bestias muy peligrosas, magia oscura y terribles enemigos. 
En este libro, Harry tiene 11 años, así que este, junto a los dos libros siguientes, son los libros más flojos (en cuanto a guerras, muertes y episodios oscuros) pero no por ello carece de atractivo. Además, es necesario para entender la trama de los siguientes. Es más, en él se introducen conceptos que, aparentemente olvidados y carentes de importancia, tomoarán un gran papel en los siguientes volúmenes.
El libro es el más breve de los tres, pero eso no quita de que se corran mogollón de aventuras y se disfrute con cada una de las escenas. Y cuidado con las primeras impresiones, que nada es lo que parece en esta saga.
Opinión con spoilers

Si lees esto, es porque ya sabes cómo termina el libro, ¿verdad? Si no, ¡¡¡no continues!!!

J.K Rowling, tiene un don. Su don es sorprendernos cuando menos lo esperamos, como hace , por ejemplo, al convertir a Quirrel en el malo maloso de este libro, cuando todas las sospechas nos dirigían hasta Snape.
Ni siquiera la inteligentísima Hermione logró averiguarlo.
Es bastante previsible que la rivalidad que enfrenta a Hermione con Harry y Ron desde un principio (la señorita responsable que siempre se está quejando de lo que los demás hacen mal). ¡Gracias Troll, por unir a estos tres personajes que tantas aventuras nos harán disfrutar! Y era necesaria la colaboración entre los tres. Si no... ¿cómo hubieran podido llegar hasta la piedra filosofal ? Cada uno sacó lo mejor de ellos mismos: la estrategia en el ajedrez mágico gigante, la inteligencia con las pociones y la habilidad de volar para conseguir la llave. Eso sí, sólo uno llegaría hasta el final y lograría detener al que quería apoderarse de la piedra filosofal.
Eso sí, mucha valentía, pero Potter no pudo evitar desmayarse, y dejar que fuera otro quien se deshiciera de Quirrel y su "otro rostro".
A saber qué es lo que tiene, pero este libro nos cautivó a todos, ¿cierto? Si alguien sabe por qué, que me lo diga.

Valoración

  •  Formato: 0'7/1 
  •  Personajes: 1'7/2  (No están mal en absoluto, pero les falta una maduración que llegará con los siguientes libros)
  •  Narración: 1'7/2  ( Bastante ágil y sencillo, aunque el primer capítulo es un poco dificil de entender)
  •  Originalidad: 1/1  (Nada igual)
  •  Final: 1'6/2  ( Demasiado dificil llegar a la escena final, y la escena final se resuelve en un par de minutos)
  •  Trama: 1'9/2   (Los giros que da son vertiginosos)
  • Total 8'6/10 
Puntuación Especial: Cada rayo es un punto.


    6 comentarios:

    Libros por Leer dijo...

    ¡Hola!

    Vaya casualidad, la sección temática de Libros por Leer de Harry Potter se llama exactamente igual... ^^

    Hermochi dijo...

    Pues a mi me gustó el libro, pero como comprenderás vi la película primero y lo cogik tarde, es un libro que se lee muy rápido

    Libros por Leer dijo...

    Gracias por cambiarlo, es que iba a quedar como un poco extraño... ^^

    Muchos saludos!! Seguimos en contacto!! Nos leemos!!

    Alma Errante dijo...

    Soy una total fan de Harry Potter, de hecho, les tengo tanto tanto cariño por ser también los libros que me "engancharon de todo" a la lectura (aunque antes me gustase leer, no había leído nada igual hasta ese momento).

    Seguiré esta sección de cerca ^O^

    Saludos;)

    Inma dijo...

    Hola! Me gusta tu blog, te sigo ^^

    Miryam_Black dijo...

    Que bien ! otro blog que se sube a los especiales de HP ! Es tan especial esta saga para mi.. creo que jamás habrá una igual, la verdad.

    Un saludo :)