29 nov 2010

Reseña: La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu

Sinopsis
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón esta dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.

Dos: DOMINA TU COLERA.

Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.
Reseña
Ya has imaginado una ciudad repleta de casas pequeñas cuyos tejados se han convertido en blancos tapices, ¿verdad?
Ahora imagina un mundo que cambia a cada paso y se transforma con cada pincelada de narración en las manos de la prosa poética de Mathias Malzieu. Una narración muy bella, llena de metáforas, que te facilita extremadamente que imagines cada personaje, cada paisaje, cada astilla de un corazón de madera.
¿Quién no ha sufrido por amor? Este libro no será la cura de tus males de amor, pero te ayudará a darte cuenta de que el pobre Jack no tiene unos sentimientos muy diferentes a los tuyos, a pesar de tener un corazón-reloj de madera.
Acompáñalo en su viaje en busca de su amada.
Sueña con él.
Dale cuerda al reloj de su corazón, tienes que ayudarle, pues su empresa va a ser muy difícil.

¿Y qué me diríais si os digo que este libro tiene banda sonora? Pues la tiene, porque el escritor pertenece a una banda llamada Dionysos y ha compuesto las canciones que probablemente habrían acompañado a Jack en su viaje en busca del amor de su vida.

Ficha:
La mecánica del corazón. Mathias Malzieu.
Editorial: Reservoir Books
174 páginas
ISBN: 978-84-397-2195-6


Puntuación:

4'5/5
Gran historia, grandes personajes, gran narración. Final pobre
Gracias por prestármelo, Cass!


Estoy seguro de que tienes algo que decir, pues házlo, ¿A qué esperas?


19 nov 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (Reseña-Crítica)

Por fin, lo que tanto se había hecho esperar ha llegado. La Primera Parte de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (A partir de ahora, Reliquias, a secas...).

He entrado al cine con nerviosismo (a ver qué nos deparaba), con miedo (sí, por si la cagaban otra vez) y con ganas, muchas ganas de ver la película.
He salido del cine satisfecho (aunque no sé hasta qué punto), con ANSIAS (de ver la siguiente parte) y con rabia por algunas cosas que os comentaré a continuación.
Para haceros fácil (y a mí también) esta entrada, os explico: voy a clasificar la película por tipos de escena. Primero describiré el tipo de escena y por qué razón las llamo así. Eso sí, sin spoilers, tranquilos. Los Spoilers vendrán un poco más abajo, pero ya os avisaré.

Tipos de escenas
Escena dramática: Escena que representa una muerte, una despedida o un momento crítico. Escenas de este tipo hay muchas en esta película y están muy bien hechas. Los actores cada vez interpretan mejor y son capaces de conseguir que las lágrimas se te acumulen en los ojos. Es uno de los puntos fuertes de la película: el drama. La desesperanza, el sentimiento de pérdida que os acompaña en todo momento.
Escena de acción: Efectos especiales a diestro y siniestro. Fuego, encantamientos, hechizos y maldiciones. Sangre, bastante sangre. Persecuciones y batallas que te ponen la carne de gallina, que te hacen temer lo peor incluso cuando sabes que en la película no va a ocurrir nada que no hayas leído antes. Me han encantado la gran mayoría de las escenas de este tipo, aunque una de las últimas ha sido bastante floja...
Escena cómica pero con propiedad: Esos momentos que sirven para liberar tensiones, para despejarse un poco antes de seguir con la lucha. Los diálogos son geniales (más cómicos que en el libro) y te sacan más de una carcajada. A veces, incluso una mirada conseguirá transmitirte la ironía y provocará tus risas y las de toda la sala.
Escena cómica que sobra: Escena sin sentido, hecha para rellenar (como si hiciera falta...) hay alguna que otra de estas y todas ellas sobran. Se las sacan de la manga (como ocurre las del siguiente tipo) con la intención de provocar más risas (con lo bien que estaría la película con escenas de los tres primeros tipos)
Escena hecha simplemente por el morbo: Si la anterior sobraba, esta todavía más. Cuando veais la película lo notaréis, están hechas simplemente para confundir a los que no se han leído el libro (y así causar más [todavía más] expectación).

Ejemplos de escenas, con SPOILERS:
Escena dramática: Hermione abandonando la casa de sus padres y borrándoles la memoria (GRANDE Emma Watson en esta escena); la muerte de Hedwig y la de Dobby, principalmente
Escena de acción: La escena de los Siete Potters (persecución más batalla en el aire), una de las mejores de la saga; la de la boda (caos huida y destrucción). Penosa la batalla en la Mansión Malfoy, a mi parecer (lo único que la salva es la actuación de Dobby)
Escena cómica pero con propiedad: Los diálogos y discusiones entre Ron y Hermione ("Siempre ese tono de sorpresa") y la mítica escena de uno de los gemelos pillando a Ginny y Harry besándose en la cocina de La Madriguera (menudas caras le pone como diciendo "A ver qué haces con mi hermana pequeña")
Escena cómica que sobra: Venga, en serio,¿es necesario que Ron diga "Crepúsculo mola más"? (WTF?)
Escena hecha simplemente por el morbo: Hermione y Harry bailando (¿A santo de qué? Ah, claro, para que la gente que no ha leído el libro piense mal). Harry y Hermione (en realidad, la ilusión causada por el Horrocrux) besándose desnudos...

Análisis general, sin spoilers.
A nivel de adaptación, deja un poco que desear (pero mucho menos que El Misterio del Príncipe).
Escenas que faltan, que esperaba que aparecieran y nada de nada.
Otra cosa que falta, el 3D. tampoco es imprescindible, pero hay escenas que se nota que están diseñadas para ello...
Grandes actuaciones (Emma Watson es genial).
Pésimo doblaje (Sobre todo el de Hermione y Dobby)
Grandísima escena en la que explican la historia de las Reliquias. Esas imágenes de cuento, sin actores reales son perfectas. Una de las mejores escenas de la peli, sin duda alguna.
Empieza como acaba: todo está negro, muy negro. Mortífagos al poder y todo el resto acorralados, acabados. parece que lo tienen todo perdido.... Esperemos a ver el DESENLACE. Eso sí, ¡con muchísimas ganas!
Por favor, ¡¡¡quiero vuestra opinión!!!

17 nov 2010

El blog que, como el fénix, renace de sus cenizas

Cuántas historias han pasado desde el 10 de Octubre, cuando hice una entrada que, sin saberlo, iba a ser la última... en una temporada. Supongo que tendréis muchas cosas que contarme, pero tranquilos que yo también las tengo para vosotros.

¿Qué?¿Que por qué tanto tiempo? 

Suponía que iba a llegar esa pregunta. Una pregunta a la que no puedo hacer nada, sino responder sinceramente y esperar vuestra comprensión. Esta vez, mis escusas van más allá de los estudios y el agobio. De hecho, esta larga pausa también va más allá de cualquier otra habida en este blog. 
En este mes he pasado uno de los peores momentos de mi joven vida. En este mes he sentido tantas cosas, y tan profundamente, que mi corazón parecía que iba a explotar de un momento a otro; suerte que hubo alguien que supo calmarlo y evitar la explosión nuclear de mis sentimientos.
Supongo que algunos de vosotros habréis pasado por la misma situación que yo he pasado. Ojalá que vosotros os recuperarais más rápida y fácilmente que yo.

Pero en un mismo mes, mis relaciones personales con tres de las personas más importantes de mi vida cambiaron en gran medida; sin embargo, la cuarta persona ha estado ahí en cada momento para escucharme y reparar los pedazos rotos de mi corazón, algo que siempre le agradeceré. Mis padres se separaron. Lo dejé con mi novia. Y cada día tenía que luchar por levantarme de la cama y reunir ánimos para ir a la universidad y hacer como si nada. Algunos me comprenderéis cuando digo que no es fácil.


Pero, al fin, como el fénix, resurjo de mis cenizas.


Como comprobaréis, me ha costado bastante volver al mundo bloggero. 

Pero, al fin, como el fénix, el blog renace de sus cenizas.

Vuelve, con nuevo diseño, nueva cabecera y quién sabe qué más...
Tan solo os pido un poco más de paciencia hasta que reorganice esto un poco. Prometo que no será tanto tiempo.

Un fuerte abrazo a todos vosotros!

PD: Con esta entrada no pretendo que os compadezcáis de mí. Tan solo quería exponer las causas de mi ausencia, porque merecéis una explicación y que os pida disculpas. Me conformo con que me recibáis con los brazos abiertos y sin ningún tipo de rencor. =P