5 oct 2010

Indignación

Indignación es lo que he sentido esta mañana. Os pongo en antecedentes para que lo entendáis.

Estábamos escribiendo una noticia en clase, para una práctica sobre el diseño periodístico. Mi compañera y yo hemos elegido una que hablaba sobre lo que le dijo J.K. Rowling a Oprah Winfrey sobre seguir con la saga Harry Potter.
Pues bien, la profesora nos ha sugerido que en la "entradeta" (lo que precede a una noticia y resume su contenido) pusiéramos "Literatura Infantil" ¡¡¡INFANTIL!!!

¿En serio la gente sigue pensando que Harry Potter (y por extensión Crepúsculo, Memorias de Idhún y cualquier otro libro de temática fantástica) es literatura infantil? La respuesta es sí, pues he encontrado una noticia en internet que también calificaba a Harry Potter como infantil.

No me gusta la distinción que se hace sobre literatura adulta y juvenil. Pero aún menos que "rebajen" la literatura juvenil al género infantil. Y digo "rebajen" porque lo dicen con un tono despectivo, asumiendo que tiene menos calidad, cosa que tampoco es cierta. Para mí, infantil es "Pocoyó", o "Teo va al parque" (que no digo que no tengan su gracia y que puedan enseñar mucho a los niños).
La literatura es eso: literatura, un arte y un entretenimiento. Nadie dice que Picasso hacía pintura adulta ni que Van Gogh hiciera pintura juvenil o infantil. Tal vez, un adulto pueda disfrutar más de su verdadero significado, pero eso no quiere decir que tenga que quedar reducido a un grupo de edad.

Harry Potter se va volviendo una saga cada vez más oscura y soprendente: escenas de terror y muertes por doquier. Al menos, yo no diría que eso pueda ser clasificado (incluso ni siquiera recomendable) para un público de menos de 14-16 años.

Y lo mismo podríamos decir de tantas otras obras. Un joven puede leer literatura para niños, juvenil o adulta. Un adulto puede leer literatura juvenil (¿Por qué no?) e incluso infantil. Claro está que un niño de siete años no suele leer "Los Pilares de la Tierra", pero no considero necesaria una clasificación tan marcada (e incluso despectiva).
Y ése es el problema básico, el cariz despectivo que algunos le dan a la clasificación "juvenil".

La literatura es para todos los públicos. Si quieres, clasifícala. Pero no rechaces un libro porque no vaya dirigido a un público de tu edad.

7 comentarios:

Maoram dijo...

en todas las librerías también está en sección infantil... lo malo, esq los primeros libros son infantiles, lo reconozco, pero a partir del quinto... ya es otra cosa.
Harry Potter es para todas las edades, aún no se han dado cuenta?

Mina dijo...

Muy bien dicho, y como dice Maoram, muchas veces la literatura juvenil no tiene su propio apartado en las librerías.
La literatura juvenil es mucho más compleja de lo que la gente suele pensar, cualquiera puede disfrutar de ella.
un saludo ^^

Crispy dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con Maoram.
Además, no siempre hay una separación clara entre juvenil y adulto o juvenil e infantil... pero vamos, decir que Harry Potter es infantil... o_O

En fin.

Besotes, y no te enfades mucho :)

Hermochi dijo...

Yo que pensé que el mundo había percibido ya la gran cantidad de gente que lee juvenil...

Pasajes románticos dijo...

Iba a decir los mismo que Maoram en las librerias los de Potter siempre me lo encuentro en infantil, y yo no he visto ni leído nada de esta saga porque nunca me ha llamado la atención pero creo que las últimas entregar de infantil tenían poco...
Pero bueno, que los "expertos" meten los géneros en el contexto que a ellos les da la gana como siempre.

Un beso
Dácil

Angel Simón dijo...

@Maoram: tienes razón, y ya en el cuarto, con la muerte de Cedric y el retorno del Señor Oscuro, la histoira toma un cariz más dramático y adulto.

@Mina: Sí, a veces, tras la historia, la literatura juvenil esconde un mensaje importante que tal vez los "adultos" deberían leer. Muchas veces los libros juveniles trasmiten valores (justicia, amor, amistad) que los mayores deberían aplicarse.

@Alice: Intentaré no enfadarme mucho, pero me parece muy fuerte. Lo peor es que si hubiese sido mi profesora (periodista) la que hubiese hecho el artículo, ella sí hubiese puesto infantil.

@Hermochi: Ya fuimos dos, pero por desgracia estábamos equivocados :(

Gracias a todos por vuestros comentarios =)

Morgana El hada dijo...

Te comprendo perfectamente a mi me paso algo todavia peor, en mi libro de lengua había un apartado que hablaba sobre los best-seller y mi profesora dijo algo asi como: Si esos libros que ahora triunfan tanto pero que no son literatura en plan Harrry Potter" No me pude callar no me acuerdo exactamente lo que dije pero venia a decir que si ella no habia leido Harry Potter como x supuesto no habia hecho no era quien para juzgar. Pero yo se lo que pasa: Pura envidia porque ninguno de esos autores que encunbran hasta hartar ha cambiado el mundo como lo ha hecho Harry Potter porque yo no creo que sin haber leido Harry Potter fuera la misma persona porque es mucho mas que un libro sobre magos, también es un homenaje al valor, a la amistad y a la superación de la muerte de los seres queridos.