22 feb 2010

Oel ngati Kameie

No, no me he vuelto loco. Simplemente estoy aprendiendo a hablar Na'vi. ¿Que es lo mismo, dices?

Puede que creas que soy un friki...¡A mucha honra!
Pero AVATAR lo merece.

Ni el 3D, ni la imagen digital, ni el guión,  ni la promoción. Lo que me hace amar Pandora es la imaginación.
Pandora es un satélite natural del planeta Polifemo y, a resumidas cuentas, contiene un montón de especies, flora y fauna, extraordinarias, tiene montañas flotantes, flores y animales bioluminescentes...
Su habitantes, los na'vi (el pueblo, en su lengua) , son esos bichos azules que seguramente habrás visto ya... son hominidos, con una cola, ojos gigantes y amarillos, nariz chata, una trenza en el pelo, orejas de elfo....
Los na'vi han creado su propio lenguaje (en realidad lo ha hecho un filólogo experto para la película) Sí, el título es na'vi, y significa Te Veo, pero no es un "te veo con los ojos, me pareces bonito" sino un "veo a través de tu cuerpo, veo tu alma".
Los na'vi adoran a su divinidad, Eywa, una diosa que not tiene representación, simplemente, cada criatura de Pandora es una parte de Eywa, por eso cada muerte (animal o na'vi) se lamenta, y se celebra a su vez, por su retorno a Eywa.



En fin, los que no lo hayais hecho, hacedlo, por favor, vedla.
Las imágenes, las fantásticas criaturas, el guión, los actores, la crítica que hace la película,... todo te invita a adorar a Eywa, hablar Na'vi, visitar las montañas Aleluya, querer montar en Pa'li (imagen de la derecha) y desear con todas tus fuerzas que exista.






Por cierto, escuchad esta canción de la banda sonora, cantada por Leona Lewis y acompañada por imágenes de la película.

I see you o Oel ngati kameiye (Te veo)

4 comentarios:

- Bella - dijo...

Es cosa preciosa esta película. La verdad es que me encantó por su originalidad también ^^, me pareció diferente, atractiva y con unos efectos estupendos ;) ¡Salí encantada del cine!

Nos vemos xD.

Carlos Martinez dijo...

la verdad sq Avatar necesita una mencion especial en tu blog! :D
Te veo;)

Angel Simón dijo...

Kaltxi
Yo disfruté mucho con la película y pàra nada se me hizo larga, como dicen muchos. No veo que sobrara nada: el inicio se hace lento con todo eso de probar las maquinas, el ejército, etc, pero es algo necesario para entender el argumento.
Ayer vi un libro en Fnac sobre Avatar en inglés.... estuve un largo rato hojeándolo. ¡Al final del libro aparecia un vocabulario Na'vi-Inglés!

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
Saludos!
Oel ngati kameiye.

LuuuCerpa dijo...

Olaa!!
me encanta Avatar ^^
http://lucia-lectura-juvenil.blogspot.com/